domingo, 13 de noviembre de 2011

RESUMEN, SINTESIS Y LINEA DEL TIEMPO

           EL RESUMEN: es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica; es decir, una breve redacción que recoje las ideas principales del texto.
Para hacer un buen resumen:
  Idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento.

           SÍNTESIS: es una técnica que consiste en escribir, con palabras que tú entiendas, las ideas que consideres más importantes de un tema.
Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en la síntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación. Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor, título, ciudad, editorial, año y, si no es nuestro, como accedimos a él.

DIFERENCIA ENTRE EL RESUMEN Y LA SÍNTESIS
En la SÍNTESIS se unen, se integran las ideas favoreciendo  la comprensión holística del texto, expresándolo, espresándolo o escribiéndolo con palabras propias, sin cambiar las ideas expresadas por el autor.
En el RESUMEN se reduce a lo esencial del texto (ideas principales), respetando el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor.


             LÍNEA DEL TIEMPO: Es una representación gráfica, cronologica, paralela y graficada marcando periodos cortos, medianos o largos (por ejemplo años, lustros, decadas, siglos y milenios). En dicha línea podemos representar la duración , hechos o acontesimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuanto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.

Para elaborar una línea del tiempo, primero deverás leer previamente una unidad temática, seleccionar los aspectosque necesitas representar y registrar el momento en el cual ocurrieron.

Acontinuación un ejemplo de una línea del tiempo de  la historia de las computadoras.

MAPA COGNITIVO DE ALGORITMO Y PREGUNTAS GUIADAS.

MAPA COGNITIVO DE ALGORITMOS:
                  
  Es un instrumento que hace posible la reproducción de un tema verbal a una representación esquemática,
matemática o gráfica. Sus características son:
En el rectángulo superior se coloca el tema principal con letras mayúsculas.
En el primer rectángulo de la izquierda se anota la secuencia a seguir de manera textual.
En el rectángulo de la derecha se anota el desarrollo, elaborando una réplica del rectángulo de la izquierda en forma matemática. Por cada rectángulo siguiente se tiene tanto la solución como el desarrollo de los pasos de manera jerárquica.

                                       EJEMPLO DE MAPA COGNITIVO DE ALGORITMO




PREGUNTAS GUIADAS:
    En esta tecnica de estudio la cual con la ayuda de una circunferencia se coloca el tema en el centro después por fuera se hace una serie de preguntas que debe ser contestada en el radio del circulo para su efectivida.

 Preguntas guiadas:
¿Qué? , ¿Quién?, ¿Cómo? , ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y  ¿Para qué?

TECNICA UVE

La técnica heurística UVE fue presentada por Gowín, y constituye un método que permite comprender la estructura y la forma en la que se produce o constituye el conocimiento.

La UVE de Gowín puede ser presentada en dos partes. La parte izquierda representa los elementos conceptuales ya existentes en el cual se apoyara la producción de los nuevos conocimientos (marco teórico), y la parte de la derecha los elementos metodológicos, es decir, el conjunto de acciones a realizar para producir dichos conocimientos. Ambas partes interactúa entre sí e inician la actividad a partir de una pregunta central.

EJEMPLO DE LA TECNICA UVE


sábado, 12 de noviembre de 2011

MAPA MENTAL

El mapa mental es un diagrama para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura y clasificación taxonomica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio ya que los mapas mentales son estrategias que se utilizan para estimular el aprendizaje, puesto que refuerza la capacidades de almacenamiento y evocación de la memoria mediante la enfatización y asociación de imágenes. 

Los mapas mentales son un metodo muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Cuentan con una estructura  orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permite convertir largas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar.


Características fundamentales de los mapas mentales:

     *La idea, el asunto o el enfoque principal se simbolizaen una imagen central.

     *Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones (líneas, brazos o puntas)

     *Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su linea asociada.

     *Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcación oportuna.

     *Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

EJEMPLO DE MAPA MENTAL

MAPA CONCEPTUAL

Un mapa conceptual es una herramienta que genera un prendizaje activo gracias a que  permite organizar y representar , de forma grafica y a través de un esquema, el conocimiento. o ideas
El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de preposiciones.Los conceptos suelen aparecer incluidos en cuadros o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan con líneas que unen sus cuadros o círculos respectivos.Las líneas, por su parte, presentan palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que vincula los conceptos . De esta forma ,un mapa conceptual permite resumir los principales contenidos de un texto.
 El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

Elementos del mapa conceptual:
     *El concepto: Es un evento o un objetivo que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta.

     *Palabras de enlace:Son la preposiciones , las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una proposición, por ejemplo:para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos,construir frases u oraciones con significadológicoy hallar la conexión entre conceptos.

      *Proposicion:Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

      *Líneas y flechas de enlace:En los mapas conceptuales convenientemente, no se utilizan flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

       *Conexiones cruzadas:Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integra en un solo conocimiento. Para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.


EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL